Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Definición de acumulación de capital:

  1. La acumulación del capital es un fenómeno económico del capitalismo, que es estudiado especialmente por las ramas marxistas de la economía.

    Consiste en la acumulación incremental de la riqueza social en una parte minúscula de la población (la clase capitalista). En contraposición, la otra parte de la sociedad (la mayor parte, la trabajadora) decrece en sus riquezas.

Segundo diccionario: acumulación de capital

  1. Se denomina así todo aumento neto en la cantidad de capital. En un proceso de producción ininterrumpido el capital circulante se transforma constantemente en bienes de consumo y desaparece; si se desea mantenerlo constante es preciso reponerlo al mismo ritmo. Las materias primas y auxiliares se transforman rápidamente; los productos con ellas fabricados suelen ser consumidos al poco tiempo. Si la comunidad desea mantener constantes sus existencias de cereales, textiles, metales y combustibles, debe realizar un esfuerzo constante para reponer los bienes que se consumen. Pero la acumulación de capital circulante es algo más que la simple reposición de los elementos gastados; precisa que se verifiquen adiciones netas a las existencias.

    Razonamiento similar puede hacerse para el capital fijo. Su acumulación tiene lugar cuando aumenta la cantidad total de capital fijo después de haber tenido en cuenta las depreciaciones y amortizaciones. La acumulación implica, por tanto, no sólo conservación y reposición de los elementos destruidos para unas existencias dadas, sino también que se verifiquen adiciones a esas existencias. Tales adiciones, denominadas inversión neta real, influyen poderosamente en la elasticidad del ciclo económico. Si las inversiones netas permanecen constantes al correr del tiempo, las fluctuaciones cíclicas se reducen al mínimo; si varían bruscamente de un año a otro, producirán violentas inflaciones o deflaciones. El capital es acumulado no sólo por las personas individuales o jurídicas, sino también por los gobiernos, quienes pueden compensar las variaciones en las inversiones netas de aquéllas mediante variaciones correspondientes pero de signo contrario en sus propias inversiones.