Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Se dice que Cristóbal Colón llegó a Honduras y llamó a esta región haciendo referencia a las profundidades de la costa en el año de 1502. Aunque existen muchas teorías entorno a la verdadera razón de origen del nombre de Honduras, ésta versión es la más conocida y en estos museos se habla más sobre la riqueza histórica de este país centroamericano. 

El arte según la Real Academia Española es la manifestación de la actividad humana, mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, y es que esta manifestación ha estado presente desde el hombre de las cavernas hasta nuestros días.

Lo que es una realidad es la diversidad con la que cuenta Honduras, ya que es un país multi-étnico y la mayoría de su población es mestiza. Tiene 7 culturas vivas que son los garifunas más 6 pueblos indígenas que son los lencas, pech, chortís, tolupanes, misquitos y tawakhas.

Todo esto tomándolo como contexto, a continuación presentaremos los museos imperdibles de la República de Honduras que representan y replican a sus antiguas civilizaciones y el arte que desde entonces ellos realizaban. Este país situado en el corazón de América tiene mucha historia qué ofrecer al mundo a través del arte y la cultura Maya.

1. Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula
Este es un museo regional creado en el año de 1994 que busca dar una pequeña probada de todo el legado cultural que han dejado los distintos grupos o comunidades que vivieron en el país a lo largo de los años y la historia. Aquí están exhibidas dos salas de exposiciones arqueológicas que son permanentes y una sección exclusiva que habla sobre la historia del Valle de Sula desde que se descubrió resaltando la verdadera importancia entre la mezcla de los navegadores con los nativos hondureños.

2. Museo Digital de Copán

No cabe duda que la tecnología y globalización nos han alcanzado más allá de lo que llegamos a imaginar y el arte no se ha quedado exento de esta influencia. Hoy en este museo – abierto desde el 2015 – se narra la historia de esta y otras ciudades que han tenido una relación directa con Copán a través de la digitalización. Este museo fue financiado por Japón ya que ellos lideraron la instalación museográfica.

El recinto tiene el fin de promover tanto exposiciones como información de valor que aporta a la educación de los niños acerca de la historia. Cuenta con 4 salas donde lo principal son salas de juegos, fotografías y esculturas, de aquí se parte hacia la siguiente sala que es audiovisual en donde la gente podrá disfrutar de un documental sobre los descubrimientos mayas.

3. Parque Arqueológico de Copán

Este parque reúne la verdadera magia de la civilización Maya, el valle del mismo nombre fue una de las sedes más importantes de Honduras para los mayas y lo atractivo de este lugar es lo imponente de este sitio arqueológico. Este parque es también conocido como las Ruinas de Copán y cuenta con varios atractivos que son irresistiblemente encantadores.

Dentro de este parque se puede conocer el juego de pelota en donde la vida y la muerte eran todo un ritual. Aquí se aprecia La Plaza mayor, que es un lugar que ocupaban para ceremonias, rituales y lugar de observación astronómica. También está el Altar Q que es uno de los monumentos más importantes del sitio, construido durante el mandato de Yax-Pac en el año de 776 d.C. Una joya maya imperdible es la escalinata de los jeroglíficos, después de años y años de construcción cuenta con la inscripción Maya más larga de Mesoamérica.

Otros dos museos que forman parte de los atractivos aledaños al Parque Arqueológico son el Museo de Arqueología con una importante colección de utensilios descubiertos en excavaciones lideradas por el Parque Arqueológico y el Museo de Esculturas Mayas, aquí se encuentra una representación a escala del Templo del Sol.