Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Libro del Mes  |   Febrero 2018

“Para entender lo que está pasando, hay que tener criterio. Y para tener criterio hay que tener sentido común”.

En este libro, Leopoldo Abadía hace un diagnóstico de la situación económica actual. Nos explica que el origen de la crisis, como es de sobra conocido, está en las hipotecas que se concedieron apersonas sin ingresos. Sin embargo, me parece interesante el énfasis que hace en los problemas individuales y de comunicación. Esta crisis es también una crisis de comunicación. Abadía viaja hasta la raíz del problema y sugiere que la crisis es global, pero afecta individualmente. Es decir, la solución está en uno mismo. Es importante que como personas tengamos un tronco de pensamiento coherente. Que sepamos las repercusiones que se producen si se tira de un hilo, aunque a primera vista el hilo parezca inofensivo. Ser conscientes de los efectos que una decisión tiene en los elementos restantes. Él nos invita a formar un modelo de pensamiento.

 

Para entender lo que está pasando, hay que tener criterio. Y para tener criterio hay que tener sentido común. Hacernos responsables de la ignorancia en la que vivimos (nadie sabe realmente lo que está pasando. Solo sabemos que estamos mal y que hay que hacer algo), discurrir, pensar, usar la inteligencia. Por lo tanto, debemos evitar el bombardeo indiscriminado de información. Es decir, las instituciones deberían hablar más claro, las entidades financieras deberían entender que están vendiendo y la gente debería exigir que se hable de forma inteligible. Y no solo eso. Si nosotros esperamos a que el Estado haga algo, nos moriremos de hambre o nuestras empresas se hundirán. Es por eso que hemos de trabajar. En esta vida todo cuesta esfuerzo; y para superar la crisis con éxito, hay que trabajar.

El hombre es libre en sus decisiones. Libre para valorar o para ignorar las consecuencias de una decisión. Libre para orientar su actuación hacia iniciativas que aporten cosas positivas a la sociedad. La globalización no elimina la libertad, como bien dice Abadía, pero obliga a utilizarla con responsabilidad. Él nos invita a ser empresarios de nuestra vida; a levantarnos de sofá y ponernos a trabajar. Pues el mundo global requiere ciudadanos globales, no mentes provincianas.

Ahora bien, todo forma parte de un todo. Por lo tanto, si no tienes un modelo para tu persona, es difícil que lo tengas para la empresa. De este modo, Abadía enfatiza en que la vida hay que vivirla con ética, optimismo, prudencia, amor por la familia, los amigos y el trabajo, y, sobre todo, con esfuerzo.

Considero que este libro debe formar parte de la lectura de buró de cada persona. No es un libro solo para financieros o empresarios. Es un libro para todo el mundo. Nos quejamos de la crisis, pero no sabemos qué es lo que está pasando. Abadía me ha hecho caer en la cuenta de que todo problema surge de errores que cada uno comete en su día a día. Hay que reflexionar, discurrir, informarnos y actuar con responsabilidad. La responsabilidad global es gestión. La responsabilidad individual es la verdadera responsabilidad. Y como todo forma parte de un todo, mejorar de forma individual implica una mejoría global.

Autor

Leopoldo Abadía Pocino (Zaragoza, Aragón, 7 de septiembre de 1933) es un profesor y escritor español conocido por su análisis de la crisis económica actual mediante un artículo publicado en su sitio web que recibió miles de visitas en apenas unas semanas y que le llevó a publicar un libro titulado La crisis ninja y otros misterios de la economía actual​ donde explicaba los pormenores de la crisis de las hipotecas sub prime desde un lenguaje coloquial y llano.

El libro tuvo una gran acogida, liderando las listas de ventas y continuando así con el fenómeno de internet iniciado por el artículo y llevando al autor a aparecer en numerosos programas televisivos. San Quirico es el pueblo imaginario de la obra que le dio la fama, nombre inspirado en la localidad barcelonesa de San Quirico Safaja, donde está empadronado.

En noviembre de 2014 fue invitado al espacio La ventana, presentado por Carles Francino y Gemma Nierga, junto al celebérrimo rapero y actor madrileño Juan Manuel Montilla El Langui, donde entablaron una distendida y acogedora charla con preguntas, incluso, de los internautas de la Cadena SER.

 

Para adquirirlo

www.amazon.com

 

Amazon