Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

En el museo Franz Mayer de la Ciudad de México podrás ver las imágenes que ganaron el concurso de fotoperiodismo World Press Photo, y que cuentan historias de impacto sobre el mundo en que vivimos, tanto bellas como terribles.

Ayudar a la comprensión del mundo por medio del fotoperiodismo de calidad, es la misión más importante de una de las exhibiciones de mayor impacto, y que ya puedes ver en México. 

La noche del jueves pasado, se inauguró en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México la muestra World Press Photo 2017, que con sus imágenes da un mensaje contra la desigualdad y la intolerancia, según dijo Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Conapred).

1.- Un asesinato en Turquía es la imagen que cimbró al mundo y que fue elegida como la fotografía del año, en el concurso World Press Photo 2017. La podrás ver en el Museo Franz Mayer.

Fue descrita por Joao Silva, -integrante del jurado- como la perfecta representación de la cara del odio. La imagen invita a la reflexión, sobre las consecuencias y el origen del extremismo y la violencia.

En la fotografía del reportero Burhan Ozbilici se muestra el momento en que Mevlüt Mert Altintas empuña un arma de fuego con su mano derecha, y al mismo tiempo levanta la mano izquierda gritando Allahu akbar (Dios es grande), mientras a su lado está el cuerpo del embajador ruso Andrey Karlov, quien había acudido para inaugurar una galería, el pasado 19 de diciembre.

2.- Para Babette Warendorf, curadora de la exposición, al estar en México la exhibición se convierte en un mensaje en contra de la censura. Un llamado a respetar la libertad de expresión de aquellos que retratan la realidad, en un país donde han sido asesinados ocho periodistas, en lo que va del año.

3.- “Las fotografías de esta exposición incitan a revalorar la diversidad humana”, dijo la presidenta del Conapred, en la inauguración de la muestra en México.

Ella puso como ejemplo la imagen que fue tomada antes del arresto de Iesha Evans, quien se encaró valiente con las fuerzas de seguridad, al protestar por la violencia policiaca en contra de las personas de raza negra. Esto a las afueras del departamento de Policía de Baton Rouge, Luisiana, el 5 de julio de 2016.

4.- En World Press Photo podrás conocer imágenes e historias de deportes, la vida cotidiana, costumbres que nunca se habían visto, e incluso la belleza de la naturaleza, muchas veces amenazada.

En ésta última categoría resalta una toma sobre los efectos del cambio climático en el estado de MichoacánMéxico, de mariposas monarcas cubiertas por nieve.

El año pasado la nieve hizo que gran parte de la población de las mariposas no sobreviviera en su camino a Canadá, de acuerdo con lo que se apunta en la exposición.

5.- “El trabajo de los fotoperiodistas debe ser altamente reconocido, ya que hace visible e ilustra las diferentes realidades a las que –sin ellos- no tendríamos acceso. Cabe recordar que los fotoperiodistas de guerra arriesgan su vida para lograr mostrar los conflictos sociales y/o políticos que se viven en algunas partes del mundo”, comentó Haas Paciuc, de Conapred, momentos antes de la inauguración.

6.- El año pasado, Cuba decretó luto nacional tras el fallecimiento del expresidente, Fidel Castro, y en World Press Photo hay una retrato visual de ese hecho histórico.

Fotos en la exhibición muestran a miembros del ejército cubano escoltar las cenizas del también líder revolucionario, por diversas calles de la isla, mientras cientos de ciudadanos se despedían de él.

 

La historia de World Press Photo, costos y horarios de la exhibición

World Press Photo es una organización independiente y sin fines de lucro fundada en Ámsterdam, Holanda, que premia desde 1955 lo mejor del fotoperiodismo mundial, mediante ocho categorías: noticias de actualidad, temas contemporáneos, vida cotidiana, retratos, naturaleza, deportes y proyectos a largo plazo.

Las imágenes ganadoras son presentadas durante un año en 45 países. Para esta edición, se enviaron al concurso 80 mil 408 imágenes, de 5,034 fotógrafos de 126 países.

Podrás conocer las 143 fotografías ganadoras en ocho categorías en el Museo Franz Mayer, el cual por primera vez, albergará la exposición durante dos meses; del 21 de julio al 24 de septiembre.

La admisión a la exposición tiene un costo de $50 al público en general, y $25 para estudiantes, maestros y adultos mayores de 60 años con credencial vigentes; para niños y menores de 12 años, el acceso es gratuito.

El museo abre sus puertas de martes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, mientras que sábado y domingo en un horario de 10:00 a 19:00 horas. Las estaciones de Metro más cercanas, por las que podrás llegar, son Bellas Artes e Hidalgo.