Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

En este nuevo libro, según cuenta Harari en la introducción, quiere responder a preguntas tan actuales como “¿Qué implica el ascenso de Donald Trump? ¿Qué podemos hacer con la epidemia de noticias falsas? ¿Por qué está en crisis la democracia liberal? ¿Ha vuelto Dios? ¿Se aproxima una nueva guerra mundial? ¿Qué civilización domina el mundo: Occidente, China o el Islam? ¿Tendría Europa que abrir sus puertas a los inmigrantes? ¿Puede el nacionalismo resolver los problemas de la desigualdad y el cambio climático? ¿Qué debemos hacer respecto al terrorismo?”. Fue Francis Bacon quien nos enseñó que “la información es poder”; en este mundo de exceso de información, para Harari “la claridad es poder”: es la capacidad de sintetizar lo complejo para elegir lo más adecuado.

El autor divide el libro en cinco bloques:

  1. El desafío tecnológico

La humanidad está perdiendo la fe en el relato liberal que ha dominado la política global en las últimas décadas, exactamente cuando la fusión de la biotecnología y la infotecnología nos enfrenta los mayores desafíos que la humanidad ha conocido.

  1. 1. El final de la historia se ha pospuesto

“Los humanos pensamos más en relatos que en hechos, números o ecuaciones, y cuanto más sencillo es el relato, mejor”. El relato liberal, sobre el poder y el valor de la libertad, fue el mantra global de los 90 y 2000. En 1938 había tres relatos a elegir; en 1968, dos; en 1998, uno solo; en 2018, ninguno. El momento Trump es más nihilista.

  1. 2. Trabajo. Cuando te hagas mayor, puede que no tengas un empleo

La Inteligencia Artificial (IA) suplantará a los humanos en un número creciente de actividades. Mozart en la máquina. ¿Nuevos empleos? El espíritu emprendedor debe acompañarse de una revolución en la educación y en la psicología. Muchas personas pasarán de la explotación a la irrelevancia. La ayuda básica universal, con experimentos en Finlandia (2017), Ontario, Livorno y en varias ciudades holandesas, se votó en referéndum en Suiza en 2016 (y se rechazó). Harari nos recuerda que “Homo sapiens no está hecho para la satisfacción, sino que la felicidad humana depende menos de condiciones objetivas que de expectativas”.

  1. 3. Libertad. Los macrodatos están observándote

Algoritmos, y el drama de la toma de decisiones. Coches filosóficos (que resuelven dilemas éticos), dictaduras digitales, Inteligencia Artificial y Estupidez natural. “La ciencia ficción confunde la inteligencia con la consciencia”.

  1. 4. Igualdad. Quienes poseen los datos poseen el futuro

A lo largo del siglo XX se produjo una reducción de la desigualdad. Ahora parece que esa promesa podría no cumplirse. “En Francia y Nueva Zelanda (con tradición de estado del bienestar), quizá la élite siga haciéndose cargo de las masas, aunque no las necesite. En Estados Unidos, más capitalista, la élite puede desmantelar lo que quede del Estado del bienestar”. ¿Quién posee los datos? Los gigantes como Google, Facebook, Baidu y Tencent están en la carrera. “Una vez que los políticos puedan pulsar nuestros botones emocionales directamente, generando ansiedad, odio, alegría y aburrimiento a voluntad, la política se convertirá en un puro circo emocional”. En 2018, uno podría preferir dar sus datos a Zuckerberg que a Putin (tras el escándalo de Cambridge Analytica, Harari señala que uno puede llevar al otro)

  1. El desafío político

La fusión de infotecnología y biotecnología es una amenaza para los valores modernos de la libertad y la igualdad. Cualquier solución al reto tecnológico tiene que pasar por la cooperación global. Pero el nacionalismo, la religión y la cultura dividen a la humanidad en campos hostiles y hacen muy difícil cooperar globalmente.

  1. 1. Comunidad. Los humanos tenemos cuerpo

El 16 de febrero de 2017, Zuckerberg propuso una comunidad global desde Facebook (cuenta con más de 2.000 M de usuarios directos). Podemos llegar a no separar lo online de lo real (offline).

  1. 2. Civilización. Sólo existe una civilización en el mundo

¿Choque de civilizaciones? 200 estados soberanos, en general de acuerdo en los mismos protocolos y leyes internacionales.

  1. 3. Nacionalismo. Los problemas globales necesitan respuestas globales

Durante la Guerra Fría el nacionalismo ocupó un papel secundario; con el reto nuclear, el reto ecológico y el reto tecnológico, debemos pensar en una “nave espacial Tierra”.

  1. 4. Religión. Dios sirve ahora a la nación

Para entender el papel actual de las religiones, hemos de discernir entre problemas técnicos, políticos y de identidad. “Religiones, ritos y rituales continuarán siendo importantes mientras el poder de la humanidad resida en la cooperación de las masas resida en la creencia en ficciones compartidas”.

  1. 5. Inmigración. Algunas culturas podrían ser mejores que otras

La creciente oleada de refugiados e inmigrantes provoca reacciones contradictorias en los europeos. Del Racismo al Culturismo.

  1. Desesperación y esperanza

Aunque los retos no tienen precedentes, y aunque los desacuerdos son enormes, la humanidad puede dar la talla si mantenemos nuestros temores bajo control y somos un poco más humildes respecto a nuestras opiniones.

  1. 1. Terrorismo. No nos asustemos

“Los terroristas son maestros en el control de las mentes”. Desde el 11S, los terroristas han matado anualmente a unas 50 personas en la UE, 10 en EE UU. 7 en China, 25.000 en todo el mundo (la mayoría en Irak, Afganistán, Pakistán, Nigeria y Siria). Los accidentes de tráfico matan a 80.000 europeos, 40.000 norteamericanos, 270.000 chinos y 1,25 M de personas en el mundo. “El terrorismo es una estrategia militar muy poco interesante”. Es una pequeña moneda en un gran frasco vacío.

  1. 2. Guerra. Jamás subestimemos la estupidez humana

Las últimas décadas han sido las más pacíficas de la historia de la humanidad. Desde la crisis de 2008, la situación internacional se está deteriorando muy deprisa, el belicismo vuelve a estar de moda y el gasto militar se eleva considerablemente. Corea, la perspectiva del Kremlin. Es “el arte perdido de ganar las guerras”. Contra la estupidez humana, una dosis de humildad.

  1. 3. Humildad. No somos el centro del mundo

Grecia, los judíos, el cristianismo. “Entre todas las formas de humildad, quizá la más importante sea la humildad ante Dios”.

  1. 4. Dios. No tomes el nombre de Dios en vano

“El eslabón perdido entre el misterio cósmico y el legislador mundano suele proporcionarlo algún libro sagrado”. “El laicismo puede proporcionarnos todos los valores que necesitamos”.

  1. 5. Laicismo. Acepta tu sombra

Movimientos seculares no dogmáticos con preguntas modestas.

  1. Verdad

Si el lector se siente abrumado y confundido por la situación global, se halla en la senda adecuada. Los procesos globales se han hecho demasiado complejos para que una persona pueda comprenderlos por sí sola- ¿DE qué manera, entonces, podemos saber la verdad acerca del mundo y evitar caer víctimas de la propaganda y la desinformación?

  1. 1. Ignorancia. Sabes menos de lo que crees

“El poder actúa como un agujero negro que deforma el espacio que lo rodea. Cuanto más nos acercamos, más retorcido se torna todo”.

  1. 2. Justicia. Nuestro sentido de la justicia podría estar anticuado.

“La justicia exige no sólo un conjunto de valores abstractos, sino también comprender las relaciones concretas de causa y efecto”. “Todas las tribus humanas existentes se hallan absortas en promover sus intereses particulares y no en entender la verdad global”.

  1. 3. Postverdad. Algunas noticias falsas duran para siempre

Las noticias falsas y la propaganda no son nada nuevo. “La verdad y el poder pueden viajar juntos sólo durante un trecho. Más tarde o más temprano, seguirán por sendas separadas. Si queremos poder, en algún momento tenemos que difundir ficciones”.

  1. 4. Ciencia ficción. El futuro no es lo que vemos en las películas

“Los humanos controlan el mundo porque pueden cooperar mejor que ningún otro animal, y pueden cooperar tan bien porque creen en las ficciones”. Vivir en una caja (El show de Truman). Disney pierde la fe en el libre albedrío (Del revés). Un mundo feliz, de Aldous Huxley, el más profético de los libros de ciencia ficción del siglo XX.

  1. Resiliencia

¿Cómo se vive en una época de desconcierto cuando los relatos antiguos se han desmoronado y todavía no ha surgido un relato que los sustituya?

  1. 1. Educación. El cambio es la única constante

Más que información (ya tenemos demasiada) un profesor debe enseñar la capacidad de dar sentido a la información. Hackear a humanos.

  1. 2. Significado. La vida no es un relato

La cartera de la identidad, la prueba de la realidad.

  1. 3. Meditación. Simplemente, observemos

En fin, Harari apela a nuestra capacidad de resiliencia en un momento crucial para la humanidad. Hemos domado la naturaleza para adquirir más poder. Hemos creado mitos para explicar el mundo. Ahora estamos rediseñando la vida para hacer realidad nuestros sueños. Y cabe preguntarse: ¿qué hemos perdido por el camino?