Warning: A non-numeric value encountered in /home/hlx4vi07e37o/public_html/luislozano/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806

Cada 17 de julio se festeja un nuevo cumpleaños de unos de los dibujantes más carismáticos y conocidos por el mundo entero: Joaquín Salvador Lavado, más conocido por su pseudónimo artístico Quino o simplemente por ser el padre de la extraordinaria Mafalda.

“Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.”

 

Quino nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Recibió ese sobrenombre desde chico para diferenciarse de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario con quien a los tres años descubrió su vocación. En la década del 40 perdió a su madre y su padre. Terminó la escuela Primaria y decidió inscribirse en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza, la cual abandonó años después para dedicarse a dibujar historietas y humor.

“No es necesario decir todo lo que se piensa, lo que si es necesario es pensar todo lo que se dice”

En 1954, se instaló precariamente en Buenos Aires y deambuló por las redacciones de todos los diarios y revistas en busca de empleo. La revista Esto Es publicó su primera página de humor gráfico. Desde entonces y hasta el día de hoy continúan siendo publicados sus dibujos humorísticos en una infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa. En 1960 se casa con Alicia Colombo. No tuvo hijos. En 1963 lanzó su primer libro de humor: Mundo Quino, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudos.

Pero aunque posee una extensa y rica trayectoria, este humorista y dibujante argentino fue conocido internacionalmente por su personaje más famoso: Mafalda, aparecida por primera vez en 1964. Esta niña lúcidamente analítica pondrá junto a su pandilla de amigos (Felipe, Susanita, Manolito, Guille y Libertad) en clave de humor y con una inocencia demoledora, profundas reflexiones y duras críticas a la sociedad. Es la obra maestra de Quino. A través de este personaje, el dibujante reflexiona acerca de la política, la economía y la sociedad en general, siempre con un toque de humor. Mafalda fue traducida a diez idiomas, exportada a varios países, fue chica propaganda de campañas de UNICEF y motivo de postales y estampillas argentinas.

Quino, considerado una leyenda viviente del humor gráfico, ha recopilado su obra en libros como Mundo Quino (1967), Bien gracias, ¿y usted? (1976), Hombres de bolsillo (1977), Gente en su sitio (1978) y Déjenme inventar (1983).

Quino es sin duda alguna uno de los más grandes cartonistas vigentes hoy en día. Y la verdad es que siempre estaremos esperando el día en que decida regalarnos más mensajes llenos de picardía e inocencia de la muy querida Mafalda. Hasta ese día solo podremos releer las viejas historietas una y otra y otra vez para aprender lo que un niño puede ver y nosotros los adultos, no.

Fuente:

Mi Buenos Aires querido

URL:

http://www.ceibal.edu.uy/art%C3%ADculo/noticias/estudiantes/17-de-julio-cumpleanos-de-quino-creador-de-mafalda